Filtración Industrial

MANTENCIONES


Siempre es recomendable mantener tú filtro limpio y cambiarlo según las indicaciones del fabricante para prolongar la vida útil del motor.

<strong>FILTROS DE AIRE</strong>

FILTROS DE AIRE

Un filtro de aire es un dispositivo esencial en el motor de un equipo. Su función principal es eliminar partículas, como polvo, polen, bacterias, entre otras del aire que ingresa por el sistema de admisión al motor y su importancia radica en evitar que todas estas impurezas lleguen directamente a los cilindros del motor. Esto afectaría negativamente funcionamiento, generando desgate en los componentes del motor aumentando el consumo de gasolina y aceite, además de acortar la vida útil del mismo.

Ventajas de contar con un buen programa de mantención de filtro de aire
El aire aspirado por el motor contiene partículas contaminantes en suspensión, las cuales quedan atrapadas en su mayoría en las membranas filtrantes, para evitar que, al mezclarse con el aceite de lubricación, desgasten las paredes de los cilindros y otros componentes.- Los filtros de aire reducen el desgaste de los cilindros en más de un 35%2, haciendo que las mantenciones correctivas se posterguen por mayor espacio de tiempo. Ayudan a reducir el ruido ocasionado por la entrada de aire, limitando el silbido.

Partes del filtro de aire:
- Tuerca de ajuste : Enrosca la tapa al cuerpo sólido del filtro.- Brida : Sujeta el filtro al cuerpo.
- Tapa : Protege el elemento filtrante.
- Elemento filtrante : Es la parte más importante, ya que limpia las impurezas del flujo de aire hacia los cilindros del motor consiste en papel plegado.

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<strong>FILTROS DE ACEITE</strong>

FILTROS DE ACEITE

Un filtro de aceite es un componente esencial en el sistema de lubricación de un motor de equipo. Su función principal es retener impurezas, suciedad, polvo y otras partículas presentes en el aceite. Estas partículas podrían dañar los componentes del motor si circulan sin filtrar.

Función del filtro de aceite:
Se encarga de limpiar el aceite que lubrica las partes móviles del motor, como los pistones, las bielas y los árboles de levas.Al circular el aceite por el motor, pasa a través del filtro, y las impurezas quedan atrapadas en el material filtrante (que puede ser papel, tela o malla metálica). Su correcto funcionamiento es crucial para prevenir el desgaste prematuro de las piezas y garantizar un motor en buen estado.

Importancia del cambio periódico
:
Debido a su función fundamental, es necesario cambiar los filtros de aceite con frecuencia. Un filtro obstruido o saturado no podrá cumplir eficientemente su función, lo que podría ocasionar daños en el motor.

Tipos de filtros de aceite:
Según su carcasa o recubrimiento exterior. Según sus funciones extra que desarrollan además de filtrar.

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<strong>FILTROS DE COMBUSTIBLE</strong>

FILTROS DE COMBUSTIBLE

Son un componente esencial en el sistema de inyección de los vehículos de combustión interna,. Su principal función es retener partículas como oxido, ceras, alquitranes, humedad, polvos entre otros contaminantes presente en los fluidos. La importancia del filtro de combustible radica en garantizar el correcto funcionamiento del motor.

Existen diferentes tipos de filtros de combustible
:
En
 línea : Se pueden encontrar en la sección que comprende la línea de combustible entre el estanque y el motor y deben retener las partículas e impurezas antes de que llegue al sistema de inyección.
Cartucho : Son elementos filtrantes que consisten en un cartucho de fácil recambio que se encuentra contenido en una carcasa.
Enrroscable (Spin-on)
: Se utilizan en sistemas de inyección directa el mismo combina la carcasa y el elemento filtrante en una sola pieza, lo cual aporta resistencia y brinda facilidad al momento de realizar la instalación.
Carbón activado : Ayudan a reducir los olores y las emisiones de hidrocarburos.
Separador de agua : Son unidades elaboradas con distintos sistemas de filtrado que logra realizar la separación o encapsulado de partículas de agua presentes en el combustible, los mismo se pueden presentar en elementos de celulosa, spin on blindados, con vaso decantador o con válvulas de drenaje de diversos estilos, entre ellos los puertos de sensores roscados o los sensores integrados de agua.

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OTRO TIPO DE FILTROS


Son dispositivos para el control o eliminación de la suciedad e impurezas que se pueden encontrar dentro del aceite que está al interior del circuito hidráulico del equipo.
El aceite es un medio de transmisión de energía e intercambio de calor que además, también lubrica y favorece el movimiento de piezas, sella las entradas y salidas de aire por lo tanto mantener un óptimo estado de limpieza es parte esencial para el correcto funcionamiento del sistema.


A la hora de identificar el sistema de filtración hidráulica, hay que tener en cuenta su ubicación dentro del circuito, clasificándose de la siguiente forma:
Filtros de aspiración o succión: También llamados Filtros Strainers, dado que pueden encontrarse dentro del estanque, adosados a él o antes del sistema de impulsión. Su función principal es brindar protección a la bomba frente a la posible contaminación del aceite, dado la naturaleza de su función generalmente están conformado por material filtrante de alto micronaje.
Filtros de Presión
: El filtro de presión o alta presión es uno de los más importantes dentro del circuito, ya que se encuentra ubicado entre las bombas y los componentes más críticos tales como actuadores, motores y válvulas; filtrando el aceite a una presión que supera los 200 bar hasta sostener presiones de trabajo de hasta 450 bar. Dependiendo de sus tipos de conexión, tamaños y eficiencias, se puede determinar cuál es el más idóneo para el equipo, ya que una partícula a esta presión puede ocasionar daños acortando la vida útil y generando costos de mantención elevados. Por lo general su micronaje es bajo y su eficiencia es alta.
Filtros retorno
: Este filtro está ubicado posterior a la bomba pudiendo o no estar en el exterior en el último tramo de la tubería al depósito o acoplados al mismo depósito, y su función principal es que las impurezas que se derivan del desgaste ocurrido durante todo el proceso no vuelvan al estanque.
Filtro de venteo, respiración o de aire
: Su importancia radica en que limita el ingreso de contaminantes procedentes del aire; se encuentra situado en el estanque de aceite hidráulico, además este filtro permitir la respiración del depósito logrando así la disminución de partículas de humedad y contaminantes generados por los cambios de presión y temperatura.
Filtro de recirculación o Fuera de línea
: Estos filtros están localizados independientemente del sistema hidráulico (off-line), normalmente sobre la línea de refrigeración que alimenta el intercambiador de calor, o en algunos casos en equipos especialmente diseñados para esta función, teniendo como característica principal extraer el fluido para eliminar partículas sólidas, agua u otras impurezas acumuladas en el depósito hidráulico, devolviendo el aceite limpio al sistema.
Filtro de llenado
: Es importante el uso de este tipo de filtro debido a que puede evitar el ingreso de partículas contaminantes al momento de realizar la reposición de fluidos, además que al abrir el estanque puede proporcionar aire limpio; se instala en la entrada del estanque.
FILTROS HIDRÁULICOS
Son componentes fundamentales en el sistema de frenos ya que la eficiencia del circuito esta directamente comprometida con la capacidad de secado del aire generado desde el compresor del vehículo. Su función principal es eliminar la humedad y las impurezas que son transportadas por los ductos antes de llegar a los componentes críticos del equipo ya que la presencia de particulado y la suciedad pueden dañar el compresor y otros componentes del sistema.


Estos filtros son regularmente cambiados por:
- Presencia de abundante agua en la válvula de drenaje.
- Mal funcionamiento del sistema.
- Mezcla de partículas de aceite con el aire.
- Reemplazo del compresor o condensador.
- Alerta generada por indicadores de saturación (si el equipo lo posee).

Con una mantención preventiva se evita
:
- Fallas o mal funcionamiento del sistema de frenado.
- Reparaciones costosas por averías no programadas.
- Alterar los ciclos de descarga de aire.
- Bloqueos de válvulas de drenaje.

La importancia de realizar el cambio de este filtro es garantizar la presencia de aire seco y limpio para mantener el sistema de frenado en optimas condiciones alargado la vida útil de sus componentes, además te brindara mayor seguridad y eficacia en el frenado. FILTROS SECADORES

Son dispositivos que se encargan de agrupar moléculas usando una serie de varias membranas que se unen entre sí para lograr retener las partículas contaminantes dispersos en los fluidos.


Se utilizan en gran variedad de proceso, pero sus aplicaciones principales son:
Coalescentes para línea de aire comprimido
: los equipos requieren estos filtros ya que el aire generado en los compresores suele contener partículas de aceite, combustible, aerosoles, humedad entre otros contaminantes nocivos al sistema, razón por lo cual los filtros se transforman en la barrera principal para evitar que llegue a los diferentes componentes como válvulas de membrana, sala de controles y mando, rotores entre otras.
Coalescente para ductos de gas:
Esta ubicado por lo general en la última etapa y es el encargado de retener cualquier partícula antes de llegar al final del proceso, posee una alta eficiencia debido a las diminutas dimensiones de los contaminantes que se encuentran en suspensión ya sean aerosoles, neblinas humedad, líquidos, polvo, entre otros los cuales debido al proceso de coalescencia son obligados a unirse y decantarse por gravedad o quedar retenido en las membranas filtrantes.
Coalescente para canales líquidos
: Estos elementos coalescentes están especialmente diseñados para separar líquidos de diferente tensión superficial, poseen muy poca eficiencia para retener otros tipos de contaminantes, por lo cual comúnmente cuentan con prefiltros que cumple la función de retener partículas que no son liquidas.


Beneficios de los filtros coalescentes:
-Purifica el aire de sus contaminantes de aceite, humedad o polvo.
- Por lo general van instalados en la línea siendo de fácil detección e instalación.
- Su recambio generalmente es en la mantención completa, general o de 2000 horas (según especificaciones de cada fabricante)
- Los filtros FRL contienen indicadores de saturación.
- Alta eficiencia en filtración.
- Elimina la humedad en el sistema evitando daños por corrosión.
- No es necesario suministro eléctrico FILTROS COALECENTES

Los filtros de líquido refrigerante se utilizan en motores grandes y maquinaria pesada. Su aspecto es similar a los filtros Enroscables (Spin-On). Estos filtros funcionan en el sistema de refrigeración del motor como filtros by-pass, donde sólo una parte del líquido refrigerante fluye a través de ellos.

El sistema de refrigeración es responsable del 40 % de las averías del motor, y la culpa suele ser de un mantenimiento deficiente; por ende uno de los factores más importantes para que un sistema de refrigeración funcione sin fallos es mantenerlo limpio.

La mayoría de estos filtros contienen bloques especiales con principios activos, inhibidores de corrosión, que por la lenta liberación en el líquido de refrigeración, reponen el nivel de los componentes degradados durante su uso, manteniendo un alto nivel de conductividad térmica, así como sus propiedades anticorrosivas y anticavitativas.
FILTROS REFRIGERANTES
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