Siempre es recomendable mantener tú filtro limpio y cambiarlo según las indicaciones del fabricante para prolongar la vida útil del motor.
Un filtro de aire es un dispositivo esencial en el motor de un equipo. Su función principal es eliminar partículas, como polvo, polen, bacterias, entre otras del aire que ingresa por el sistema de admisión al motor y su importancia radica en evitar que todas estas impurezas lleguen directamente a los cilindros del motor. Esto afectaría negativamente funcionamiento, generando desgate en los componentes del motor aumentando el consumo de gasolina y aceite, además de acortar la vida útil del mismo.
Ventajas de contar con un buen programa de mantención de filtro de aire:
El aire aspirado por el motor contiene partículas contaminantes en suspensión, las cuales quedan atrapadas en su mayoría en las membranas filtrantes, para evitar que, al mezclarse con el aceite de lubricación, desgasten las paredes de los cilindros y otros componentes.- Los filtros de aire reducen el desgaste de los cilindros en más de un 35%2, haciendo que las mantenciones correctivas se posterguen por mayor espacio de tiempo. Ayudan a reducir el ruido ocasionado por la entrada de aire, limitando el silbido.
Partes del filtro de aire:
- Tuerca de ajuste : Enrosca la tapa al cuerpo sólido del filtro.- Brida : Sujeta el filtro al cuerpo.
- Tapa : Protege el elemento filtrante.
- Elemento filtrante : Es la parte más importante, ya que limpia las impurezas del flujo de aire hacia los cilindros del motor consiste en papel plegado.
Un filtro de aceite es un componente esencial en el sistema de lubricación de un motor de equipo. Su función principal es retener impurezas, suciedad, polvo y otras partículas presentes en el aceite. Estas partículas podrían dañar los componentes del motor si circulan sin filtrar.
Función del filtro de aceite:
Se encarga de limpiar el aceite que lubrica las partes móviles del motor, como los pistones, las bielas y los árboles de levas.Al circular el aceite por el motor, pasa a través del filtro, y las impurezas quedan atrapadas en el material filtrante (que puede ser papel, tela o malla metálica). Su correcto funcionamiento es crucial para prevenir el desgaste prematuro de las piezas y garantizar un motor en buen estado.
Importancia del cambio periódico:
Debido a su función fundamental, es necesario cambiar los filtros de aceite con frecuencia. Un filtro obstruido o saturado no podrá cumplir eficientemente su función, lo que podría ocasionar daños en el motor.
Tipos de filtros de aceite:
Según su carcasa o recubrimiento exterior.
Según sus funciones extra que desarrollan además de filtrar.
Son un componente esencial en el sistema de inyección de los vehículos de combustión interna,. Su principal función es retener partículas como oxido, ceras, alquitranes, humedad, polvos entre otros contaminantes presente en los fluidos. La importancia del filtro de combustible radica en garantizar el correcto funcionamiento del motor.
Existen diferentes tipos de filtros de combustible:
En línea : Se pueden encontrar en la sección que comprende la línea de combustible entre el estanque y el motor y deben retener las partículas e impurezas antes de que llegue al sistema de inyección.
Cartucho : Son elementos filtrantes que consisten en un cartucho de fácil recambio que se encuentra contenido en una carcasa.
Enrroscable (Spin-on) : Se utilizan en sistemas de inyección directa el mismo combina la carcasa y el elemento filtrante en una sola pieza, lo cual aporta resistencia y brinda facilidad al momento de realizar la instalación.
Carbón activado : Ayudan a reducir los olores y las emisiones de hidrocarburos.
Separador de agua : Son unidades elaboradas con distintos sistemas de filtrado que logra realizar la separación o encapsulado de partículas de agua presentes en el combustible, los mismo se pueden presentar en elementos de celulosa, spin on blindados, con vaso decantador o con válvulas de drenaje de diversos estilos, entre ellos los puertos de sensores roscados o los sensores integrados de agua.
Estos filtros son regularmente cambiados por:
- Presencia de abundante agua en la válvula de drenaje.
- Mal funcionamiento del sistema.
- Mezcla de partículas de aceite con el aire.
- Reemplazo del compresor o condensador.
- Alerta generada por indicadores de saturación (si el equipo lo posee).
Con una mantención preventiva se evita:
- Fallas o mal funcionamiento del sistema de frenado.
- Reparaciones costosas por averías no programadas.
- Alterar los ciclos de descarga de aire.
- Bloqueos de válvulas de drenaje.
La importancia de realizar el cambio de este filtro es garantizar la presencia de aire seco y limpio para mantener el sistema de frenado en optimas condiciones alargado la vida útil de sus componentes, además te brindara mayor seguridad y eficacia en el frenado.
Beneficios de los filtros coalescentes:
-Purifica el aire de sus contaminantes de aceite, humedad o polvo.
- Por lo general van instalados en la línea siendo de fácil detección e instalación.
- Su recambio generalmente es en la mantención completa, general o de 2000 horas (según especificaciones de cada fabricante)
- Los filtros FRL contienen indicadores de saturación.
- Alta eficiencia en filtración.
- Elimina la humedad en el sistema evitando daños por corrosión.
- No es necesario suministro eléctrico